German RBC
España

PRODUCTOR DE CONTENIDOS / Periodista, Asesor Editorial, Diseñador Gráfico y Productor Audiovisual. Realizador de publicaciones digitales interactivas. Su especialidad temática, son los deportes extremos, el turismo y las expediciones competitivas de aventura.

SERVICIOS PROFESIONALES
Servicios del Pasajero
Sigueme en Facebook
PORTAFOLIO PROFESIONAL (Servicios)
AVENTURA CURIOSIDADES TURISMO

Playa Las Catedrales (+video)

Por El 25 agosto, 2019

Umbrales y pasadizos del Cantábrico

Texto y fotos: Germán Briceño / german@pasajerodelavida.com

Esta playa está situada en la provincia de Lugo, en el municipio de Ribadeo, ya casi en la frontera de Galicia con Asturias. Es muy conocida como Las Catedrales, pero su verdadero nombre es: Playa de Augas Santas.

Umbrales, pasadizos mágicos, atardeceres que iluminan y predicen el futuro, ojos verdes y cantos de sirenas… Son parte de sus leyendas, de sus encantos bañados por las frescas aguas del Cantábrico en ésta época de verano; un mar que no conocía y que logré ver y disfrutar de una manera que nunca antes había vivido o imaginado.

Lo más característico de esta playa, son sus monumentales arcos de piedra pizarra y esquisto, esculpidos por la erosión del viento y del mar, sus finas arenas, y,  por sobre todo, sus cuevas y laberintos “mágicos”… No todos los privilegiados que la visitan logran acceder a ellos porque,  para hacerlo, hay que afinar ese olfato explorador y esas ganas de adentrarse más allá de los caminos que todos recorren. Hay entradas y salidas que no están a la vista… parecen sacadas de alguna de las obras literarias más emblemáticas del célebre escritor Julio Verne, quizás del “Viaje al centro de la Tierra” o de “La Isla del Tesoro”, incluso, hasta podría recordarnos escenas de la película “Indiana Jones”…

Cuenta la leyenda…

“Si alguna vez llegas hasta esa puerta, hasta ese lugar de mi costa, que marca la división de los dos mundos, descubrirás que el tiempo no tiene más medida que el ritmo de las mareas, o el color del horizonte”.

  • Cada día, o cada noche, nunca a la hora prevista, nunca a la hora exacta, las aristas del umbral se iluminan de soles o de lunas. Ese es un momento mágico en el que —según la leyenda— se podría predecir el futuro y recuperar el pasado.
  • Dicen los viejos marineros que en las horas más oscuras, en las que la luna desaparece para renacer, unos puntos brillantes marcan los límites y el centro de esa puerta, son los ojos verdes de las sirenas que iluminan desde siempre, desde todos los tiempos, los senderos del mar de regreso a casa.
  • Cuenta la leyenda que entre los enormes pasadizos de una de las rocas de esta playa en Ribadeo, duermen las almas de muchos marineros que fueron seducidos y hechizados por el canto de las sirenas.
  • Dicen que el enorme arco que se adentra en el mar, es la puerta que divide los dos mundos y que si logras presenciar una puesta de sol en el momento en el que la marea llega a su límite más bajo, los dioses estarán a tu lado para complacer el deseo que formules en ese momento.

Datos importantes:

  • Para poder acceder a esta playa, es requisito obligatorio tener una autorización, la cual se logra de forma gratuita, mediante un sencillo trámite por internet. Esto se debe a la regulación de acceso diario de personas al Monumento Natural.
  • La autorización llega de inmediato a nuestro correo electrónico e incluye un código QR que puede ser mostrado directamente desde el móvil o celular, al personal que recibe y da acceso a los visitantes en el lugar.

Página para tramitar la autorización: https://ascatedrais.xunta.gal

Fuente consultada: turismoenxebre.com

 

Etiquetas
RELATED POSTS

DEJAR COMENTARIO