German RBC
España

Comunicador social, fotógrafo, productor audiovisual y diseñador gráfico. Su especialidad es y ha sido la temática relacionada con turismo, expedición y aventura. Ofrece servicios de manera freelance, para realizar pruebas de productos y generar contenidos originales de uso primario en redes sociales. También es productor de publicaciones impresas o digitales, con aplicaciones interactivas.

Amazon
PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2020
CURIOSIDADES

Las “casitas” de los muertos en la Patagonia chilena

Por El 8 octubre, 2017

La última morada austral

Lápidas, flores, cruces y un amplio jardín, sin duda nos detallarían un cementerio común, pero si en vez de esos componentes para un “Campo Santo”, les hablásemos de cabañitas unipersonales, en las que con cierta dificultad pudiese entrar un adulto y en la cual por dentro se muestre una decoración muy particular, en la que se incluyan artículos personales, fotos, velas, prendas de vestir, etc.,  estaríamos ante el caso de un “cementerio” bastante atípico. Lugares como ése existen y los puedes conocer en la región de Aysén.

Mauro Osorio, cronista y antropólogo chileno, quien ha efectuado trabajos sobre esos sitios, nos expuso su punto de vista, sobre la peculiar tradición en esa zona de la Patagonia:

Pienso que la misma fue traída por los colonos del sector, quienes llegaron hacia fines de los veinte (el siglo pasado). Las “tumbas-casas”, del Sector Tranquilo se distinguen entre los cementerios ubicados en poblados cercanos, como Bahía Muerta al norte o Puerto Guadal al sureste, donde se hallan estas “tumbas-casitas” o edificaciones pequeñas, con corral incluido. Las tumbas de Tranquilo, son verdaderas casas en miniatura. La explicación de esta costumbre, no ha sido registrada aún de manera certificada. Es posible que combinen una solución funcional para proteger de la intemperie, y particularmente de la lluvia, la nieve y el  frío, a quienes visitan sus muertos ante el clima de excesiva lluvia y humedad, con una significación adicional, signada por una costumbre ancestral, sobre todo indígena, que intenta asegurar de manera “espiritual” una vivienda a los fallecidos en la cual éstos puedan encontrarse con sus cosas más preciadas, para dar una cierta comodidad y agrado post-mortem a los seres queridos.

Etiquetas
RELATED POSTS

DEJAR COMENTARIO